martes, 30 de diciembre de 2008

El conflicto irael-palestino

Hace años que el conflicto entre israelís y palestinos está abierto, y parece que el día en que las dos comunidades puedan convivir pacíficamente y sin ningún tipo de rencilla, aun está lejos. Con este texto más que respuestas, dejo preguntas en el aire, ya que no son verdades absolutas, sino meras interpretaciones personales.

Israel es un estado que se creo “artificialmente” en territorio palestino, después de la II Guerra Mundial para “recompensar” a los judíos por la barbarie por la que habían pasado. Lo primero cabría pensar si la ubicación que se dio a este nuevo estado (rodeada de países musulmanes) es la más adecuada. Pero al caso ¿cómo una sociedad a la que se le ha regalado un territorio (por decirlo de alguna manera, ya que en el pasado los judíos habían estado asentados ahí) tiene la ambición de querer más terreno? Y además a costa del sufrimiento de un pueblo que estaba ahí antes, como era el palestino. Y aquí abrimos otra brecha, ¿como un pueblo como el judío, que tanto ha sufrido, hace pasar por lo mismo a otros? y es que mirándolo desde este punto de vista ¿No son ahora los judíos los genocidas?

Además hemos de tener en cuenta para contextualizar todo lo anterior, que Israel es una de los aliados principales de EE.UU. en esa zona, y en el mundo en general. El poder se basa en la ambición y cuando juegas con el “primo de zumosol” cubriéndote las espaldas, puedes permitirte algunos lujos como masacrar pueblos, y usar balas contra adolescentes que lanzan piedras.

No hay comentarios: